Los científicos hacen un llamamiento a la UE: Poner fin a la sobrepesca es una acción climática

Bruselas, 11 de junio de 2020: Más de 50 científicos han firmado una declaración en la que piden a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros de la UE que actúen para poner fin a la sobrepesca «como respuesta urgente y necesaria a las crisis de la biodiversidad y del clima». Los científicos instan a la UE a establecer límites de pesca dentro del asesoramiento científico y declaran que «la gestión de la pesca basada en el ecosistema es fundamental para la salud de los océanos y su capacidad para responder al cambio climático» [1,2].

La declaración, firmada por las principales voces en el ámbito de las ciencias del mar, entre ellas el profesor Hans-Otto Poertner, la Dra. Valérie Masson-Delmotte, el profesor Didier Gascuel, el Dr. Rainer Froese, el profesor Alex Rogers, el Dr. Easkey Britton, el profesor Sebastián Villasante, la profesora Victoria Reyes-García, la Dra. Sandra Cassotta, el Dr. Joachim Claudet y el profesor Daniel Pauly, fue lanzada hoy por la organización Our Fish, en un momento crucial: A principios de esta semana, el 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos; junio es el mes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, después de los Diálogos Virtuales sobre el Océano del Foro Económico Mundial, mientras que la Unión Europea está preparando su Plan de Objetivos Climáticos y el Pacto Climático.

Se invita a científicos de toda Europa y del mundo a firmar la Declaración. La lista final de signatarios se entregará al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius, y a los ministros de los Estados miembros de la UE, después del verano y antes de que se acuerden los límites anuales de pesca para 2021.

«La sobrepesca y las capturas incidentales son los mayores factores de la pérdida de biodiversidad en el océano«, dijo el Profesor Alex Rogers, Director Científico de Rev Ocean. «Poner fin a la sobrepesca es clave para conseguir un océano saludable y productivo. Esto es especialmente cierto frente a los efectos de la alteración del clima, que afectan a todo el océano, incluidas las propias poblaciones de peces. En mi calidad de científico, hago un llamamiento a la UE para que reconozca que la gestión de la pesca basada en los ecosistemas es fundamental para la salud del océano y su capacidad para responder al cambio climático. También es vital para la salud humana, la nuestra y la de las generaciones futuras«.

«La sobrepesca significa sacar del agua más peces de los que pueden volver a generarse. Para ser honesto, eso es bastante absurdo. Porque provoca una reducción de las poblaciones, y unas poblaciones reducidas sólo pueden soportar pequeñas capturas. Así que esta situación no tiene ningún sentido; no ayuda a los pescadores, no ayuda a los peces, no ayuda a nadie. Todo esto también tiene un impacto en el clima; las poblaciones de peces que son demasiado pequeñas no pueden cumplir su función en el ecosistema. Si el ecosistema no funciona correctamente, no puede respirar correctamente y no puede absorber el CO2 de forma eficaz«, dijo el Dr. Rainer Froese, GEOMAR – Centro Helmholtz de investigación oceánica de Kiel, Alemania.

«Para enfrentar el cambio climático, necesitamos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Pero eso no será suficiente. También tenemos que actuar a favor de la biodiversidad«, dijo el Profesor Didier Gascuel, Jefe del Centro de Ciencias Pesqueras y Acuáticas, en el Agrocampus Ouest, Institut Agro de Francia. « Hoy la prioridad en el océano es poner fin a la sobrepesca y desarrollar una gestión de la pesca basada en el ecosistema. Como científicos, sabemos que esto permitiría reconstruir poblaciones de peces saludables y ecosistemas más resistentes. Así pues, para las poblaciones de peces, para los ecosistemas y para los pescadores, poner fin a la pesca excesiva es una forma eficaz de mitigar los efectos del cambio climático. Como consecuencia, asegurar la sostenibilidad de la pesca es una acción climática«.

«La UE tiene a su alcance la mejor ciencia disponible, ahora necesitamos voluntad política para convertir esta ciencia en acción«, dijo Rebecca Hubbard, Directora de la organización de Our Fish, que hace campaña para poner fin a la sobrepesca y restaurar un ecosistema oceánico saludable. «La naturaleza nos está enviando un mensaje, y los científicos nos lo están traduciendo: la biodiversidad y el sistema climático que sustentan nuestra vida en este planeta están siendo destruidos por nuestra forma de vida, una situación que nos destruirá en última instancia si no tomamos medidas urgentes. Poner fin a la sobrepesca es esencial para actuar en la emergencia de la biodiversidad y el clima».

Los videos de las declaraciones de los científicos están disponibles en este enlace:

Dropbox

Contacto:

Dave Walsh, asesor de comunicación Our Fish, +34 691 826 764, dave@our.fish

Patricia Roy, International Media Consultant, +34 696 905 907 info@patriciaroy.com

Notas:

[1] Declaración de apoyo de los científicos: Poner fin a la sobrepesca es una acción climática https://our.fish/news/ending-overfishing-is-climate-action-scientist-statement-of-support/

2] Definición de la gestión pesquera basada en el ecosistema:

A diferencia de la gestión pesquera tradicional, que se centra en la gestión de especies individuales únicamente, la gestión pesquera basada en el ecosistema forma parte del enfoque más amplio de la gestión basada en el ecosistema que aborda todos los efectos ambientales en un ecosistema, tanto ecológicos, antropogénicos (incluida la pesca) y tiene en cuenta la interconexión e interdependencia de los diversos componentes de el ecosistema.

Más información sobre Our Fish:

Our Fish está trabajando para acabar con la sobrepesca y restaurar un ecosistema oceánico saludable. Estamos pidiendo el fin de la sobrepesca como una acción crítica y determinante para hacer frente a la crisis de la biodiversidad y el clima, a través del desarrollo de pruebas sólidas y la colaboración con otras organizaciones.

Página web: https://our.fish

Síguenos en Twitter: @our_fish